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Como comentamos anteriormente, el código Javascript es normalmente ejecutado luego de que el usuario realiza alguna acción.
Estas acciones y otros
eventos son procesados por manejadores de eventos y funciones Javascript
asociadas con ellos.
Existen tres diferentes formas de registrar un evento para un
elemento HTML: podemos agregar un nuevo atributo al elemento, registrar un
manejador de evento como una propiedad del elemento o usar el nuevo método estándar
addEventListener().
📌Conceptos básicos: En JavaScript
las acciones de los usuarios son llamadas eventos. Cuando el usuario realiza
una acción, como un clic del ratón o la
presión de una tecla, un evento específico para cada acción y cada elemento es disparado.
Además de los eventos producidos
por los usuarios existen también otros eventos disparados por el sistema (por ejemplo, el evento load que se dispara
cuando el documento es completamente cargado).
Estos eventos son manejados por códigos o
funciones. El código que responde al evento es llamado manejador. Cuando
registramos un manejador lo que hacemos es
definir cómo nuestra aplicación responderá a un evento en particular. Luego de
la estandarización del método addEventListener(), este procedimiento es usualmente llamado “escuchar al evento”,
y lo que hacemos para preparar el código
que responderá a ese evento es “agregar una escucha” a un elemento en particular.
📓MANEJADORES DE EVENTOS EN LINEA
Ya hemos utilizado esta técnica en el articulo de
INTRODUCION A JAVASCRIPT, incluyendo el atributo onclick en el elemento <p> puedes revisar el articulo para poder estudiar
este evento.
Se
trata simplemente de utilizar los atributos provistos por HTML para registrar
eventos para un elemento en particular. Esta es una técnica en desuso pero aun
extremadamente útil y práctica en algunas circunstancias, especialmente cuando
necesitamos hacer modificaciones rápidas para testeo.
📓MANEJADORES DE EVENTOS COMO PROPIEDADES
Para
evitar las complicaciones de la técnica en línea (inline), debemos registrar
los eventos desde el código Javascript.
Usando selectores Javascript podemos
referenciar el elemento HTML y asignarle el manejador de eventos que queremos como
si fuese una propiedad.
El manejador de eventos onload fue registrado para la ventana usando
la construcción window.onload, y el manejador de eventos onclick fue registrado para el primer
elemento <p> encontrado en el documento con la línea de código document.getElementsByTagName('p')[0].onclick
De
igual manera en el artículo de introducción a JavaScript encontraran el código de
ejemplo.
📓El método addEventListener()
El método
addEventListener() es la
técnica ideal y la que es considerada como estándar por la especificación de
HTML5. Este método tiene tres argumentos: el nombre del evento, la función a ser
ejecutada y un valor booleano (falso o verdadero) que indica cómo un evento será
disparado en elementos superpuestos.
La parte del código (‘p’) [0] se refiere a que cuando se haga clic
cobre el elemento “p”, pero no cualquier elemento, sino al “primer elemento p”
se encuentre en el código, y eso se expresa de esta manera[0].
Como se puede observar
en la imagen del código hay 2 elementos p, por lo que se tiene que indicar en
que elemento se generara la acción para que cuente el clic.
📓APIs.
Javascript
es tan poderoso como cualquier otro lenguaje de desarrollo en este momento.
Y por
la misma razón que lenguajes de programación profesionales poseen librerías
para crear elementos gráficos, motores 3D para video juegos o interfaces para
acceder a bases de datos, Javascript cuenta con APIs para ayudar a los
programadores a lidiar con actividades complejas.
HTML5 introduce varias APIs (interfaces de
programación de aplicaciones) para proveer acceso a poderosas librerías desde
simple código Javascript. El potencial de estas incorporaciones es tan
importante que pronto se convertirán en nuestro objeto de estudio.
Veamos
rápidamente sus características para obtener una perspectiva de lo que nos
encontraremos en el resto del libro. La siguiente es solo una introducción, más
adelante estudiaremos cada una de estas tecnologías con mayor profundidad.
Canvas
Canvas
es una API gráfica que provee una básica pero poderosa superficie de
dibujo. Esta es la más maravillosa y prometedora API de todas. La posibilidad
de generar e imprimir gráficos en pantalla, crear animaciones o manipular imágenes
y videos (combinado con la funcionalidad restante de HTML5) abre las puertas
para lo que nos podamos imaginar.
Canvas
genera una imagen con pixeles que son creados y manipulados por
funciones y métodos provistos específicamente para este propósito.
Drag
and Drop
Drag
and Drop incorpora la posibilidad de arrastrar y soltar
elementos en la pantalla como lo haríamos comúnmente en aplicaciones de
escritorio. Ahora, con unas pocas líneas de código, podemos hacer que un
elemento esté disponible para ser arrastrado y soltado dentro de otro elemento
en la pantalla. Estos elementos pueden incluir no solo gráficos sino además textos,
enlaces, archivos o datos en general.
Geolocation
Geolocation
es utilizada para establecer la ubicación física del dispositivo usado
para acceder a la aplicación. Existen varios métodos para acceder a esta
información, desde señales de red hasta el Sistema de Posicionamiento Global
(GPS). Los valores retornados incluyen latitud y longitud, posibilitando la
integración de esta API con otras como Google Maps, por ejemplo, o acceder a
información de localización específica para la construcción de aplicaciones prácticas
que trabajen en tiempo real.
Storage
Dos
APIs fueron creadas con propósitos de almacenamiento de datos: Web
Storage e Indexed Database.
Básicamente,
estas APIs transfieren la responsabilidad por el almacenamiento de datos del
servidor al ordenador del usuario, pero en el caso de Web Storage y su atributo
sessionStorage, esta incorporación también incrementa el nivel de control y la
eficiencia de las aplicaciones web.
Web
Storage contiene dos importantes atributos que son a
veces considerados APIs por sí mismos: sessionStorage y localStorage. El
atributo sessionStorage es responsable por mantener consistencia sobre la duración
de la sesión de una página web y preservar información temporal como el
contenido de un carro de compras, asegurando los datos en caso de accidente o
mal uso (cuando la aplicación es abierta en una segunda ventana, por ejemplo).
Por
el otro lado, el atributo localStorage nos permite grabar contenidos extensos
de información en el ordenador del usuario.
La información almacenada es
persistente y no expira, excepto por razones de seguridad. Ambos atributos,
sessionStorage y localStorage reemplazan la anterior función del sistema de
cookies y fueron creados para superar sus limitaciones.
La segunda API, agrupada
dentro de las APIs de almacenamiento pero independiente del resto, es Indexed Database.
La función
elemental de un sistema de base de datos es la de almacenar información
indexada. Web Storage API trabaja sobre el almacenamiento de grandes o pequeñas
cantidades de información, datos temporales o permanentes, pero no datos estructurados.
Esta es una posibilidad solo disponible para sistemas de base de datos y la razón
de la existencia de esta API.
File
Bajo
el título de File, HTML5 ofrece varias APIs
destinadas a operar con archivos.
En
este momento existen tres disponibles: File, File: Directories & System, y
File: Criterio. Gracias a este grupo de APIs, ahora podemos crear y procesar archivos
en el ordenador del usuario.
Con estos conceptos de API`s de java script finalizamos este articulo, en el siguiente veremos las librerías externas con que cuenta este lenguaje de programación.
Recuerda compartir si te a gustado el contenido.
Hasta luego gente.!!!!
Con estos conceptos de API`s de java script finalizamos este articulo, en el siguiente veremos las librerías externas con que cuenta este lenguaje de programación.
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