29 oct 2017

INTRODUCCION A MYSQL



@madesweb



El articulo esta pensado para ser desarrollado de forma introductoria a este tema. El objetivo es aprender MySQL en forma sencilla viendo un concepto teórico, luego algunos ejercicios resueltos y por último y lo más importante efectuar una serie de ejercicios.


Al finalizar este artículo tendrás un conocimiento introductorio de MySQL que facilitará el desarrollo de páginas y ejercicios con PHP que acceden a una base de datos MySQL

Mientras que para llevar una contabilidad, una agenda de contactos, facturas, etc., almacenar datos “alfanuméricas” sirve cualquier producto del mercado, el “motor” o “gestor” de un sistema de gestión documental tiene unos requisitos más exigentes. Hace muchos años que la continúa evolución del hardware ha resuelto los problemas de capacidad y rendimiento que plantea guardar en un PC corriente un archivo con 40, 50, 300 mil o más registros.

 Los datos “alfanuméricos”, nombres, apellidos, números de teléfono, cuentas contables ocupan unos cuantos bytes y, por muchos que tengamos, siempre hablamos de kilobytes. Unos pocos “Megas” a lo sumo. ¿Qué son 3 o 4 Megabytes en un PC que tiene un disco duro con 1 Terabyte.
Es un problema resuelto.

Ahora un “registro” de la base de datos, cada uno de los elementos que la componen, es un archivo. Puede ser un documento con texto (20, 30, 140Kb…), PDF (50, 100, 200Kb), hoja electrónica de cálculo (otro tanto). Puede que tenga imágenes, logotipos, fotos, documentos escaneados con una buena resolución, con lo que ya el orden de magnitud empieza a ser de Mb, más que Kb. No es difícil que un usuario incorpore 2 o 3 mil documentos al año con lo que nos empezamos a mover (en una PYME de 10 usuarios) en cifras de varios Gb anuales. Esto ya no es fácil de gestionar. Y menos sencillo es garantizar un rendimiento adecuado al introducir los nuevos documentos, y al consultar los existentes.

Ahora que ya ha decidido lo que quiere, la pregunta de siempre: ¿cuál elegir?
Porque, como pasa con todo en la sociedad actual, la oferta es enorme, variada y con frecuencia contradictoria. Unos comentarios sobre cómo y porqué elegimos

Nosotros la base de datos sobre la que “montar” nuestra aplicación. (En realidad, más correcto es decir SGBD, sistema de gestión de base de datos).

Primera decisión: software libre o propietario. ¡Ya estamos otra vez! Y es más complicado aún, porque puedes implementar un programa desarrollado con un
lenguaje “propietario” como Delphi, Visual net o Visual Basic, sobre un SGBD libre, o no, y, a su vez, sobre un servidor con Linux o Windows Server o UNIX.
Si solamente nos centramos en la base de datos (SGBD): “Libres” o gratuitas hay varias: MySQL, PostgreSQL, SQLite3, MariaDB, Firebird, las cuatro primeras son las más conocidas y, sin duda, son válidas para un proyecto, por complicado que sea. Los sistemas GNU/Linux o software libre o de código abierto ya no son una novedad más, son una realidad “Propietarias” hay más.

Dejando de lado las menos “potentes”, dBASE (un clásico, pero muy superada), FileMaker, Interbase, Access. Tenemos las dos más conocidas, Oracle y SQL Server de Microsoft, además de IBM DB2, Informix, Progress. Y un tercer grupo, las “super-propietarias”.  Las creadas por empresas, normalmente pequeñas, a medida para su programa de gestión, documental o no. ¿Cual elegir? La respuesta es muy sencilla: todas sirven.

Todas. Esto ya está inventado. Cualquiera de ellas es válida, si se configura y utiliza bien. La decisión no es en función de que sirva o no para mi necesidad. Seguro que sirve. La decisión estará basada en otras características. Evitamos las “exóticas” (en PYMES, insisto, como Progress, Informix) porque es difícil conseguir ayuda técnica cuando tienes un problema. Un argumento definitivo para los programadores.

 En cuanto al software libre, es casi una decisión filosófica. Es como ser usuario de Mac, o tener un iPhone. O como convencer al que tiene una Canon reflex fabulosa de que las Nikon son mejores. El software libre es una decisión válida y técnicamente irreprochable. Y lo es, igualmente, montar Oracle. Hay espacio para todos y hay aplicaciones estupendas en los dos sistemas. No van a ser mejores o peores los programas, ni los usuarios van a trabajar mejor, por el hecho de haber elegido uno u otro gestor de base de datos. La clave está en el software, en el interfaz de usuario, en la facilidad de uso, y eso es independiente de la tecnología.

Todo depende del uso que haga de MySQL y de nuestro conocimiento y experiencia sobre él.

De manera de introducción este articulo sí que esta está bien, para no cansaros haremos los ejercicios iniciales en un nuevo artículo.



Espero que les sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario