Es bien sabido que para poder lograr un funcionamiento óptimo de una aplicación web se requieren que varias tareas funcionen en armonía para su funcionamiento.
En esta oportunidad les presentares las seis tareas
principales que todo des arrollador web debe de manejar antes de dedicarse a
trabajar profesionalmente.
De ante mano decirles que en esta ocasión se está abordando
el tema de forma general y NO se pretende imponer ningún orden jerárquico en el
orden de las tareas al desarrollar
aplicaciones ya que este orden depende meramente de quien esté desarrollando,
de la habilidad de trabajo con que cuente y definitivamente de su experiencia.
Pero sí que se puede seguir algún tipo de patrón donde se
abarquen las actividades que si o si tienes que desarrollar en tu primer
trabajo profesional o semi-profesional,
todo esto con el fin de brindar un
servicio realmente confiable y sobre todo ordenado.
Otro dato a tener en cuenta es que estas actividades puede que varíen dependiendo
el tipo de trabajo, no todos los proyectos tienen el mismo tamaño y tampoco
requieren que se emplee al pie de la letra cada una de las etapas, pero en la
mayoría de los casos a partir de la segunda etapa hasta la sexta sí que se
pueden cambiar el orden dependiendo de tu flujo de trabajo, pues la primera es
la base en la cual las demás tareas estarán basadas.
A continuación se muestra un diagrama de las tareas al
momento de desarrollar una aplicación web.
TOMA DE REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.
DESARROLLO FRONT-END
MANEJO Y DISEÑO DE LA BASE DE DATOS.
A continuación se detallaran las
actividades que se deben de realizar en cada una de estas tareas.
“Aclararles que los conceptos expuestos a continuación no
son sacados de ningún libro en específico, más que eso, es mi criterio y mi forma de entender las etapas antes expuestas, Porque aclaro esto, pues porque estamos en Internet y como ya se
sabe las opiniones pueden ser muy
variadas.”
TOMA DE REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE.
En esta etapa principalmente se identificara el problema que queremos
solventar con nuestra aplicación basándonos en las necesidades del cliente.
Principalmente en las inquietudes que
estos expongan al memento de realizar un estudio de campo entrevistando a
quienes serán los usuarios finales del nuestra aplicación.
Otra de las cosas a tener en cuenta
en esta etapa será el alcance que
queremos cubrir con nuestra aplicación pues de esto dependerán muchas cosas que
vendrán a continuación, por ejemplo cuantos módulos serán necesarios para
desarrollar en nuestra aplicación para que esta cumpla con los requisitos del
clientes y de solución a la problemática antes identificada.
Como bien es sabido actualmente se
desarrolla con el paradigma (POO), o lo que es igual a Programación
Orientada a Objetos.
De igual manera se recomienda ser
totalmente honestos y transparentes con nuestros clientes y no ofrecer más de lo que en realidad
puede desarrollar, ya que de esto
dependerá el éxito de nuestro trabajo.
Se definirán también los limites en
que los profesionales se involucraran en el proyecto es decir una vez sea
implementado, testeado en funcionamiento y el cliente lo apruebe.
Toda revisión futura será cuenta a
parte y no estará incluida en este documento.
DESARROLLO FRONT-END
En esta etapa se desarrollara la parte del diseño visual
del propio sitio, así como la vista de las diferentes páginas que integraran
todo el sitio.
Se diseñaran las imágenes que se
utilizaran en todo el sitio, en esta parta también se abarcara lo que es el
DISEÑO GRAFICO, que en la gráfica aparece como ultima tarea, se preguntaran
porque?
Pues, sencillo siempre hay algo de diseño
gráfico que se le pueda agregar a un sitio web, incluso cuando este haya sido
terminado completamente.
Pues como sabrán “el cliente siempre tiene la razón”, y a última hora si se le
ocurre cambiar la cabecera del sitio, tocara hacerlo, y para los que son más
minuciosos y se toman el tiempo de diseñar los iconos de una forma
personalizada imagínense cuanto más trabajo. Por es sencilla razón lo dejamos
como ultima tarea.
Basta de hablar de diseño gráfico, y
a lo que nos compete, retomando el tema
del desarrollo front-end tendrás que utilizar tus conocimientos acerca de CSS,
para proporcionar el estilo y los colores, también determinar la estructura de
tu sitio con las etiquetas HTML, lo cual en conjunto le brindará la apariencia de tu sitio web, una opción muy usada en estos tiempos es
utilizar algo de JAVA SCRIPT para agregar efectos a nuestros sitios, dado que ha
tenido mayor uso sobre flash que ha ido en decremento.
Como otra opción hoy en día bastante
recurrente, tendrás que decidir si utilizar un gestor de contenido o un framework.
Sabes a que se refieren esos términos?
En términos genéreles son
herramientas que te sirven para facilitar el desarrollo web, sencillo no? Pues
no es cierto!!! XD como todo en esta vida nada es tan sencillo, a menos que ya
domines estas herramientas claro.
Un gestor de contenido te proporciona
una interfaz grafica para desarrollo web, mientras que un framework son unas
series de librerías previamente desarrolladas para que las uses según te
convenga.
Y como como una constante en este
mundo del desarrollo web surgen nuevas interrogantes como que es una
librerías? Como usarla? Bueno pues te
invito a ver mi artículo donde trato de explicar más afondo estas tecnologías.
Has escuchado hablar de WIREFRAMING?
Que tan conveniente es utilizarlo, cuales tipos de herramientas se necesitan
para realizar esta tarea?
Pues te diré que el wireframing, se
refiere nada más a realizar un bosquejo de lo que serán todas las páginas de tu
sitio, poniendo link entre paginas delimitando cajas en donde mostraras los
contenidos que contendrá tu sitio.
Que creen…? tenemos otra pregunta…xD
Es necesario utilizarlo?
Esta es mi opinión…
Si se trata de un proyecto bastante
grande en el cual el correcto funcionamiento depende de un buen diseño y tienes
el tiempo para hacerlo SEGURO que si, es conveniente utilizarlo.
Ahora que si lo que desarrollas es
una página o un sitio para don chencho… el señor de la tiendita de tu barrio,
pues definitivamente NO.
Eso solo generara tiempo perdido, que
puedes invertir en diseñar directamente un prototipo para mostrar a tu cliente.
“Si quieres saber más acerca de este tema te invito a visitar mi artículo
completo donde te doy unos tips y te enseño algunas herramientas que se utilizan
para este tipo de desarrollo.”
DESARROLLO BACK-END
Desarrollo del lado del servidor,
pero de una forma más sencilla es la parte “lógica” de una aplicación web, es decir la parte de
que se dedica a ejecutar las instrucciones que nosotros definimos mediante
líneas de código.
De qué forma? Pues hay muchas, tanto, como lenguajes específicos para
este objetivo los hay como lo son PHP, ASP.NET,
JAVA SCRIPT, PHYTON y muchas más.
En esta etapa se programara las
funciones específicas que nuestro sitio deberá realizar, desde una sencilla
suma matemática, hasta un registro en nuestra base de datos.
La complejidad de este dependerá del lenguaje que decidas utilizar, y de tu habilidad con que domines este lenguaje.
Algo que agregar es que la selección
del lenguaje a programar no se debe de tomar a la ligera, pues debes tomas
muchas cosas en cuenta, como SEGURIDAD WEB, documentación, soporte,
herramientas, si es multiplaforma etc.
Pero sobre todo cuál lenguaje es
el que tú dominas.
MANEJO Y DISEÑO DE LA BASE DE DATOS.
Partiendo de que la aplicación en la
que desees trabajar almacenara datos, ya sean usuarios y contraseñas, registros
en tablas etc.
Pues en esta sección tienes que diseñas la base de datos en
general, cuantas tablas llevara, los campos con su tipo de datos, asignar llave
principal a cada una de las tablas y las llaves foráneas para cada una de las
relaciones que existirán entre cada tabla.
El tamaño de tu base de datos dependerá
de que tan grande sea tu sistema web, si solo es para el registro de libros de
una librería local, podría considerarse
pequeño-mediano, pero si se trata de
varias sucursales sí que será una cantidad considerable de información, por
otro lado, al existir interacción de otras sucursales se es
necesario enfocarse en configurar de forma adecuada la seguridad de la base de
datos, y realizar copias de seguridad con regularidad para asegurar la información
por algún fallo de sistema.
Si no sabes que motores de base de
datos existen, te invito a que revises mi artículo MOTORES DE BASE DE DATOS donde te presento las herramientas más usadas
en la actualidad.
Queda a elección de cada uno, las hay
de paga y también de código abierto, también tendrás que decidir si trabajaras
de forma gráfica o lo harás utilizando el lenguaje propio de base de datos, del
cual hablaremos en otra oportunidad.
MANEJO DE SERVIDORES.
Un tema no por ser el último, menos
importante, en esta etapa decidirás si tu herramienta web se ubicara de forma
local, o en la nube.
Dependiendo de cuantas sucursales sean beneficiadas con la herramienta veras
que opción es más viable utilizar.
Cabe recalcar que las herramientas para servidor son variadas, hay
servidores sencillos que se utilizan para prueba y error mientras se desarrolla
la aplicación web, como lo son XAMP, WAMPP SERVER, APACHE SERVER.
Estos convierten tu ordenador común en un servidor local, de uso
personal, ya que se asigna una ip estática, para que puedas acceder a tu sitio
web de forma que simule como si estuvieras en internet.
Otro tipo de servidor son los locales, el cual es un hardware especial,
con características superiores de un pc normal, se les instala in sistema
operativo como WINDOWS SERVER, que es uno de los más usados a nivel mundial, aunque
también los hay LINUX famosos por su seguridad, este equipo se tiene que
instalar en una habitación especifica donde no habrá multitud de personas merodeando
por ahí que puedan estropear algo, estos equipos por lo general permanecen encendidos
las 24 horas del día, para que todas las dependientes que se conecten a él y puedan acceder
a la información que ahí se almacene.
En otros artículos abordaremos la configuración completa de un servidor,
y todo lo que hay que tomar en cuenta para poder poner a disposición servicios como: correos
empresariales, registro de docentes, registro de notas etc. En el presente artículo solo se trata de
dar una introducción de forma general.
DISEÑO GRAFICO
Como ya vimos en el primer apartado,
este tema trata de desarrollar todas las herramientas multimedia que tendrá nuestro
sitio o sistema web.
Utilizando herramientas graficas como
COREL DRAW, PHOTOSHOP, GYMP entre algunos
otros que no son muy conocidos que en otra oportunidad les mostrare de forma más
detallada.
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